Empezó hablándose mucho de los millennials hasta que, de repente, salió a la palestra un nuevo concepto de generación: los xennials. Lo interesante del ‘nacimiento’ de este nuevo grupo social para el mundo del marketing es claro: son también un target muy interesante para cualquier estrategia de publicidad. Pero, ¿quiénes son? ¿Cómo consumen los xennials? ¿Cuánto gastan? Vamos a verlo.
¿Quiénes son los xennials?
Los xennials son conocidos como los miembros de la última generación que vivió sin internet. No los confundas con los millennials porque, además, eso no les gustará. Se supone que son los nacidos entre 1977 y 1983. Vivieron la llegada de Star Wars en su máximo auge, si ven una tabla de chocolate posiblemente no puedan evitar decir esa palabra intentando sonar (algunos con más o menos suerte) como Slot de los Goonies y, lo mejor de todo para el marketing online, es que han sabido sumergirse a la llegada de internet y las redes sociales como pez en el agua.
Si estás leyendo esto y no tienes muy claro si eres o no un xennial, te recomendamos que hagas el test de The Guardian. Al menos, te reirás un rato. O te entrará nostalgia, quién sabe.
También puedes conocerlos un poco mejor con este vídeo.
¿Cómo son los xennials como consumidores?
Conocer bien a tu target te hará conseguir campañas mucho más acertadas y afinadas. De ahí el aumento de estudios sobre esta nueva etiqueta generacional, que actualmente tiene entre 40 y 34 años.
Mientras se ha estudiado que el humor es el ingrediente publicitario clave para la Generación Z, ya hay voces del sector que aconsejan atacar a la generación xennial con campañas más retro, apelando a todo ese imaginario que les cree la mayor de las nostalgias.
Hay que tener en cuenta que los xennials en general ya cuentan con un trabajo estable y para ellos prima la calidad al precio. Piensa que vivieron de primera mano la buena vida de los 90, pero también el declive de los 2000 como adultos, por lo que pueden ser tanto fácilmente adaptables, como exclusivos a la hora de elegir. Tal vez no sean tan amantes de la tecnología como los millennials, pero lógicamente también la consumen y, al haberse adaptado tan bien por vivir su nacimiento como espectadores de primera fila, son muy buenos potenciales clientes.
No hay que olvidar el último estudio que realizó al respecto Vente-Privée, en el que destacaba que la mayoría de xennials utiliza su smartphone para comprar por internet una media de 197 euros al mes, por lo que son de los grupos generacionales que más compra.
En cuanto el comportamiento de los xennials a la hora de consumir, puede decirse que, a pesar de las cifras de compra online que te hemos comentado, también les gusta visitar la tienda física. Recuerda su infancia analógica. Además, según estudios, se fían más a la hora de compra de opiniones de amigos, que de desconocidos por internet.
Un mix muy interesante entre analógico y digital que los hace únicos, sobre todo a la hora de acercarte a ellos con una campaña específica. Esperamos haberte dado ideas para conocerlos mejor.