Warner Bros ha sido multada por la Comisión Federal de Comercio (FTP) de Estados Unidos por realizar campañas publicitarias en las que pagaba a ‘youtubers’ conocidos por promocionar su juego Shadow of Mordor sin decir abiertamente que se trataba de publicidad.
Según recoge Mashable, la demanda alega que Warner Bros pagó decenas o centenas de miles de dólares a los ‘influencers’ para promover el video a través de publicidad encubierta. Los youtubers tenían que valorar positivamente los juegos y en su contrato optaban por jugar antes que nadie y por hablar sobre ello en redes sociales y Youtube.
“Los consumidores tienen el derecho de saber si los colaboradores están proporcionando sus propias opiniones o están cobrando por los argumentos”, cuenta la directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Jessica Rich, en una declaración de la comisión. “La compañías como Warner Bros tiene que ser directas con los consumidores en sus campañas de Publicidad on-line”, ha explicado.
Por su parte, el medio antes citado se ha puesto en contacto con los acusados y un representante de la compañía explica : “Warner Bros siempre se esfuerza por ser transparente con sus clientes y aficionados cuando se trabaja con influenciadores sociales y estamos comprometidos con el cumplimiento de las directrices de la FTC”.
La FTC ha prohibido a Warner seguir utilizando este tipo de técnicas para promocionar sus juegos o se verá sometido a sanciones civiles. El contrato firmado por ambas partes (compañía e “influencers”) estipula que debe reconocerse que es un contenido patrocinado, pero se hace de manera en que el fan o espectador no se percata claramente de ello.
Fuente: Europa Press